domingo, 22 de mayo de 2011

Fig. 1
Fig 2

EL MAESTRO DE CARPINTERIA
FRANCISCO DE LEON QUINTANA.

Durante el siglo XVIII vivieron en Caracas destacados artistas y artesanos entrenados en las casas-talleres ubicadas en las parroquias de Altagracia y Candelaria, quienes a su vez fueron formando generaciones de jóvenes de los grupos étnicos que entonces podían ejercer esos llamados oficios bajos. Grupos de canarios arribaron a comienzos de este siglo para traer las nuevas tendencias y modernizar las antiguas casonas caraqueñas, sus iglesias y conventos, edificios que fueron remozados durante esta centuria, como manifestación de la prosperidad que por ese entonces no solo sumó caudales a los blancos criollos, sino que también significo la acumulación de significativas fortunas que con su trabajo remunerado lograron canarios, pardos y negros libres.
Uno de esos destacados jóvenes fue Juan Francisco de León Quintana, quien junto a su hermano Gregorio, elaboraron complejos y hermosos retablos y otras piezas de las que aún hay que seguir las pistas. Núñez (1947) destacaba en su capitulo X, entre los vecinos que registró en la nomenclatura que propuso el Obispo Antonio Diez Madroñero para identificar a Santiago de León de Caracas y promover la fe cristiana colocando a calles, esquinas y casas con nombres extraídos de las distintas advocaciones de Jesús y la Virgen, y del Santoral, esta ésta en la Calle X, del Desierto y de la Transfiguración del Señor (Norte 5, Sur 5)

En los detalles del plano de Caracas para 1766 (Alvarado, 2009) y el más reciente de 1996 (VisualMap) podemos ubicar la esquina donde vivía el maestro León Quintana, correspondiendo la entonces Calle XXI de oeste a este, la actual Av. Urdaneta. En frente de dicha esquina el primer puente de Caracas (según Montenegro 2000) que levantó el suegro de León Quintana. En la imagen de Google Earth de 2009 se observa el paso del Catuche entre las edificaciones de la cuadra que en 1766 era conocida como la 149, anterior a la del maestro León Quintana o Franco. Quintana. Es así como en el padrón de 1766 aparece la cuadra que va desde:
o “…150” Puertecilla (¿o fuentecilla?) de Punceles quadra de Franco Quintana y de N. S del Amor hermoso”.
Correspondiendo a la cuadra comprendida entre las esquinas de Punceles a Cují. Este sector evoca varios aspectos que refieren entre otros Arístides Rojas, en sus Crónicas de Caracas (Compilación de sus escritos de Caracas que en 1946 organizó Enrique Bernardo Núñez), el autor recuerda como se nombra a la esquina al sur de Punceles, la llamada esquina de Cují, esa denominada de esta manera por esa variedad de acacias que crecían en esta zona de Candelaria. Por otra parte, Montenegro (2000) y Núñez (1947, p. 167), nos describen al notable vecino de ese lugar, el sargento Nicolás Punzel Montilla, quien en 1707 fabricó el primer puente de esta ciudad: el Puente de Punceles. Este laborioso vecino pidió al Ayuntamiento un terreno en la otra banda del Catuche para establecer allí su vivienda y una industria de corambre (curtido de cueros), también fabricó una noria con grandes cántaros de barro y “sus canjilones repletos vertían el agua del Catuche en los canales de piedra que iban a surtir su tenería”. Estas obras resultaron en beneficio de Punzel, su familia y vecinos, generando prosperidad al lugar. Punzel estaba casado con María Rosa Carrasco, con quien tuvo descendencia. Montenegro (2000) también refiere que su notoriedad se debía a sus hijas de nombres peculiares, sus hijos e hijas aparecen en Iturriza (1974) de la siguiente manera:
 Juan Puncel de Montilla casó con Isabel Rodríguez Méndez el 30 de julio de 1712 (Fol. 66)
 Felipa Jacobina Puncel de Montilla, casó el 24 de noviembre de 1716 (Fol. 106) casó con Manuel Francisco de Ochoa, hijo legítimo de Manuel de Ochoa y de Lorenza Beltran.
 Luisa Potenciana Puncel de Montilla, casó el 1 de abril de 1725 (Fol. 74) con don Vicente Tejera de la Mota, Contador de Particiones de Caracas, natural de Sevilla, hijo legítimo de don Juan Tejera de la Mota y de doña María Ana Josefa de ¿Arratia?.
 Pedro Puncel de Montilla, casó el primero de diciembre de 1726 (Fol.97) con Petronila Rodríguez Bello, hija legitima de José Rodríguez e Isabel Martínez, su velatorio tuvo lugar el 12 de noviembre de 1727 (Fol. 107).
 María Feliciana Puncel de Montilla, casó el 1729 (Fol. 15) con Francisco de León Quintana, maestro de Carpintería (Iturriza, 1974). Detalles última reseña
 Y Bernabela Antonia Puncel de Montilla, quien no tomó estado (Montenegro, 2000).
Don Nicolás y su mujer María Rosa Carrasco fundaron una familia trabajadora en este sitio actualmente comprendido entre la Av. Urdaneta y la Av. FFAA.
Respecto al vecino mencionado en el empadronamiento de 1766, es el yerno del Sargento Punzel (ver reseña el listado anterior), el notable maestro carpintero Juan Francisco de León Quintana, hijo de Matías de León y de María de las Nieves Quintana (difunta para 1730), hermano de Gregorio de León Quintana artífices de hermosos retablos caraqueños, entre otros el del Santo Cristo, y el de la Sacristía Mayor, ambos de Catedral, también realizó el Sagrario y otras piezas para hoy desaparecida Iglesia de San Jacinto. Activo desde 1722, fue también tallador y tasador. El y su hermano eran vecinos de los Punceles, Francisco había recibido casa que hace esquina con el puente en el barrio de la Carnicería (Montenegro, 2000). Casó con Feliciana Punzel, el año de 1729, hija de don Nicolás Punzel y Rosa María Carrasco.
Imagenes:

(Fig. 1) Detalle de la La Coronación de la Virgen pintado por Lorenzo José Zurita en 1747 para el retablo de la Sacristía Mayor de la Catedral de Caracas, parte del complicado diseño tallado por el maestro León Quintana Boulton

(Fig. 2) Esta es una de las tallas conocidas del maestro de carpintería Juan Francisco de León Quintana: el Retablo de la Sacristía Mayor de la Iglesia Catedral elaborado entre 1754 y 1756.
En la misma se puede apreciar la modalidad de trabajo de entonces, puesto que además de la elaborada talla también participaron en su decoración el maestro dorador y pintor Pedro Juan Álvarez Carneiro, así como también las pinturas de José Lorenzo Zurita, Juan Pedro López y Fernando Álvarez Carneiro, tal como lo indica Duarte (2004)




BIBLIOGRAFIA

ALVARADO CABRERA, Danes J. (2009). El plano de Caracas de 1766. Ubicación de los vecinos de la ciudad Mariana de Caracas. Inédito.

BOULTON, Alfredo (1975). Historia de la pintura en Venezuela. Tomo I. época Colonial. .Caracas, Editorial Armitano. Segunda Edición

DUARTE, Carlos (2004). Grandes Maestros Carpinteros del período Hispánico Venezolano. Edit. Ex Libris. Caracas.

ITURRIZA GUILLÉN, Carlos (1974). Matrimonios y velaciones de españoles y blancos criollos. 1615-1831. Publicaciones del Instituto Venezolano de Genealogía. Caracas.

MONTENEGRO, Juan Ernesto (2000). El Ayuntamiento nació en la esquina del Principal. Ediciones del Ayuntamiento. Caracas.

NÚÑEZ, Enrique Bernardo (1947). La ciudad de los techos rojos. Monte Ávila Editores. Caracas

ROJAS, Arístides (1946). Crónicas de Caracas. Antología. Lima. Ediciones Nuevo Mundo, 1962. (Escritores Latinoamericanos). Compilado por Enrique Bernardo Núñez. (1946)

VALERY S., Rafael (1978). La Nomenclatura caraqueña. Ediciones Petróleo de Venezuela. Caracas.

Programa Visual Map. (1996) Y Google Earth (2009) (Estas imágenes no logré colgarlas en el artículo)

1 comentario:

Juan dijo...

No es "fuentesilla", es puentesillo...
Saludos